From Evernote: |
Inutilidad de la defensa elocuente |
Es feo vivir a la defensiva, demasiado desgaste. Desenmarañarle al otro en qué consiste su ofensa, su ineptitud o su falta de atención suele convertirse en alarde de la propia elocuencia.
Puede resultar catártico ordenar las ideas aunque no eficaz para resolver problemas que surgen del incumplimiento de servicios, promesas, responsabilidades pues. Si al cínico le importara reflexionar el daño que hace su ofensa, su apatía o su saña, desde luego se esforzaría por no mostrar esas actitudes y entonces no sería llamado aquí como lo califico.
Tengo la certeza de que es un asunto contextual y sin embargo, el estado del mundo me orilla a pensar que, difícilmente se puede estar mejor en otra parte.
Me encuentro en un contexto (país, ciudad, idiosincracia, sincronía) donde la irresponsabilidad es sistemática. Varias veces al día -incluso varias por hora- me topo con actitudes falaces que son un verdadero insulto a la inteligencia en el grado que se posea, no se diga ya a los designificados 'sentido común' y 'dignidad humana', conceptos tan explotados que solo indexicalizan a quién los dice, pero que en y por sí mismos se han quedado huecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario